top of page
  • Foto del escritorMalegría

Claves teóricas para la comprensión de la 'adolescencia trans*' CAAM

El jueves 6 de mayo Noemi Parra, sexóloga de Malegría, participó en el programa de actividades de la Biblioteca del CAAM. En esta ponencia abordó algunas claves teóricas para la comprensión de la adolescencia trans* en la actualidad. Con ello mostró cómo se articulan las nociones de género y edad desde una mirada construccionista de la realidad social basada en la teoría de la performatividad de Judith Butler y los estudios posestructuralistas de la adolescencia de Nancy Lesko. La ponente, partió de tres aspectos clave en su presentación: el primero es la emergencia de la infancia y la adolescencia trans* en el primer tercio del siglo veintiuno, lo que se relaciona con la disputa paradigmática de la comprensión de lo trans* del desorden a la diversidad. El segundo es el concepto de experiencia, no como algo que el sujeto tiene, sino que lo constituye a través de tres dimensiones: la subjetividad, la dependencia y los dispositivos de transición. Por último, los desafíos de la adolescencia trans*, entendidos como los retos históricos, socialmente producidos y culturalmente representados, comunes a las experiencias que los sujetos deben afrontar.

En su exposición, mostró el proyecto de la fotógrafa Sheila Melhem (2018) “Sólo un nombre. Debajo estoy yo” (www.solounnombre.com) en el que colaboró y que fue expuesto en el Museo Nacional de Antropología en Madrid en el 2019. De ese trabajo, se deriva un fotolibro que está disponible en los fondos de la biblioteca del CAAM.

Algunos trabajos artísticos en este terreno son los realizados por Daniasa Curbelo y Celeste González en Canarias. Otros son los realizados por Diego Marchante (genderhacker), Mar C. Llop o Mar Sáez.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page