top of page
  • Foto del escritorMalegría

El valor de diversidad para la convivencia. Servicio municipal de atención a la diversidad sexual y


El 21 de marzo presentamos Noemi Parra (Malegría Sexología) y María Esther Morales (Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana) el póster "El valor de diversidad para la convivencia. Servicio municipal de atención socioeducativa a la diversidad sexual y de género" en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social" organizado por Hestia.

Resumen:

En marzo de 2018 arranca el Servicio Municipal de Atención Socioeducativa a la Diversidad Sexual y de Género desde la Concejalía de Educación del Ayuntam

iento de San Bartolomé de Tirajana. El modelo de intervención socioeducativa parte de la una mirada caleidoscópica de la diversidad sexual y de género en la infancia y adolescencia y de los procesos trans*. Afirma el carácter abierto de la sexualidad y plantea una oportunidad de reflexión y acción educativa en torno a la puesta en valor de la diversidad y el cuestionamiento de la norma de género, como generadora de exclusiones, desigualdades y violencia. Esto se realiza, por un lado, desde una óptica universalizadora, siguiendo la terminología propuesta por Sedgwick (1998), es decir, pone en el foco de atención los procesos sociales en torno a la gestión de la diversidad sexual y de género. Por otro lado, es un enfoque afirmativo de la diversidad o creatividad en el terreno de la vivencia y experiencia sexuada. Se concreta en dos líneas de intervención: crear entornos sociales acogedores de la diversidad, protectores y libres de sexismo, y favorecer competencias personales para la resistencia a las dificultades y el desarrollo pleno de las propias personas trans*. Las actividades que el servicio ofrece son: asesoramiento para la atención de la diversidad sexual y de género y acompañamiento al alumnado trans* y sus familias; apoyo técnico a centros educativos con interés por integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género como valor para la convivencia y prevención del acoso escolar; formación a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género y acompañamiento a familias y jóvenes trans* del municipio tanto individual como grupal en el Espacio de Familias.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page