top of page
  • Foto del escritorMalegría

Educación y Atención a la Sexualidad en Centro Ocupacional El Salobre


El Proyecto de Educación y Atención a la Afectividad y Sexualidad en el Centro Ocupacional de El Salobre es una iniciativa novedosa en Gran Canaria en el ámbito de la educación afectivo-sexual y está promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través del Programa San Bartolomé Accesible.

La finalidad de la educación y atención afectivo-sexual en este terreno es promover el bienestar de las personas con discapacidad: capacitarlas para mejorar su confianza y autoestima, facilitar la construcción satisfactoria de su identidad sexuada, promocionar la salud sexual y favorecer su inclusión social, por lo que debe formar parte de un enfoque de atención integral a la persona, en nuestro caso, en el centro ocupacional dentro del área de ajuste personal y social.

En este sentido, consideramos que es necesario que la educación afectivo sexual impregne la vida del centro de manera que sea atendida cotidianamente. Para ello, en primer lugar, es necesario conocer cuáles son las necesidades en este terreno, tanto de forma individual como colectiva, con la finalidad de poner en marcha en el Centro Ocupacional un proyecto de educación y atención a la sexualidad de carácter estable. Esto requiere una intervención multifocal en la que el equipo técnico, las familias, las personas con discapacidad usuarias del centro y la población en general, son interpeladas, cada una en relación al papel que desempeñan. Esto supone romper con la excepcionalidad que muchas veces acompaña a la educación sexual, asesorando y facilitando las tareas que le corresponden a cada agente implicado: la propia institución, su personal técnico y las familias; a través de la orientación de profesionales de la sexología. Así como haciendo participe a la población del municipio de esta iniciativa, combatiendo los mitos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, presentes en nuestra sociedad, que tiene un importante impacto en la vivencia de la propia sexualidad y en las oportunidades para una experiencia satisfactoria de la misma. La educación sexual es una tarea de toda la sociedad.

Consideramos que el impulso de este proyecto desde el centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana es una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos en un área tan importante vida y las relaciones interpersonales como es la sexualidad y afectividad. Además, aporta un enfoque integral de la educación y atención de la sexualidad en el ámbito de los Centros Ocupaciones para personas con discapacidad de Gran Canaria, que puede llegar a ser una buena práctica en este terreno a trasladar a otros centros de similares características.

Noticia en https://www.maspalomas.com/index.php/component/content/article?id=6872

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page