top of page
  • Foto del escritorMalegría

Proyecto de Apoyo a la Mujer FEAPS Canarias


FEAPS Canarias presentó este martes día 17 de diciembre los resultados del Proyecto de Apoyo a la Mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo que ha sido subvencionado por la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria de septiembre a diciembre del año en curso.

Asistieron al acto las más de cincuenta mujeres de seis entidades pertenecientes a FEAPS Canarias (ADEPSI, APROSU, CEE ADEPSI, ADISNOR, APAELP Y APADIS) que han participado en el proyecto. En la rueda de prensa se contó con las intervenciones de Javier Bencomo (Presidente de FEAPS Canarias), José Miguel Álamo (Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria), Noemi Parra (técnica responsable del proyecto) y Elizabeth Valiente (participante del proyecto). Esta última fue la encargada de leer el MANIFIESTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO, que se ha venido gestando es las últimas semanas.

FEAPS tiene como misión contribuir, desde su compromiso ético, con los apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa e igualitaria. En correspondencia con esto, la finalidad del Proyecto de Apoyo a la Mujer es promover la igualdad y la plena participación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las áreas de actuación de este proyecto han sido: sexualidad y salud; participación y empoderamiento; cuidado personal y autoestima; e igualdad y derechos, por considerarse que son prioritarias en la atención a las mujeres con discapacidad o del desarrollo. Durante los cuatro meses de duración del proyecto, se han realizado diversos talleres dirigidos a mujeres como: taller de imagen personal y autoestima; taller de derechos; talleres de sexualidad y afectividad; taller de prevención de abuso; y taller con una ginecóloga en una clínica para sensibilizar sobre la necesidad del cuidado de la salud sexual y reproductiva. Otros talleres han estado dirigidos a parejas y se han centrado en las demandas y necesidades que tienes, así como en la promoción de relaciones de pareja positivas y satisfactorias. Otras ce las actividades del proyecto ha sido la realización asesoramientos individuales y de pareja, orientación a los profesionales y un taller dirigido a familias. Por último, producto de esta intervención se han desarrollado materiales como las “fichas de anticoncepción en lectura fácil” a las que se podrá acceder a través de la web de FEAPS Canarias.

Este proyecto ha sido clave en la detección de necesidades de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha generado un alto nivel de satisfacción entre las mujeres y entidades participantes, siendo una de las demandas más habituales que sea un programa integrado en los servicios de FEAPS Canarias, para lo cual requeriría el apoyo de las administraciones públicas para su financiación de manera continuada.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page