top of page
  • Foto del escritorMalegría

La copa menstrual


La copa menstrual, específicamente la Mooncup, es una magnífica alternativa ecológica, económica y saludable a los tampones y compresas. Se trata de una suave copa de silicona hipoalergénica que se introduce en la vagina quedando colocada más abajo que un tampón. Su mecanismo consiste en recoger el flujo menstrual (en vez de absorverlo) por lo que es respetuosa con nuestra flora vaginal. El contenido de flujo menstrual de la copa se vacía cada 4 u 8 horas (dependiendo de la mujer) y la copa se reutiliza en cada periodo.

Entre sus ventajas está:

Más saludable: no contiene pesticidas ni blanqueadores como los tampones y comprensas, no daña la flora vaginal, no reseca la vagina y es estupenda para mujeres con algún tipo de alergia o sensibilidad.

Más ecológica: es reutilizable, para lo que sólo hay que aclararla, lo que hace que no se desechen tampones y compresas con sus consecuencias de impacto mediambiental (una mujer puede desechar a lo largo de su vida fértil unas 10.000 compresas y tampones)

Más económica: dependiendo del consumo de tampones y compresas que se haga cada mes, se puede amortizar su compra entre 6 meses y 1 año.

La Mooncup, para mí ha significado un replanteamiento de mi menstruación y una vivencia más cómoda de la misma. Es curioso como algunos de los prejuicios asociados a la copa menstrual como la falta de higiene, incomodidad, manchado, etc. son precisamente los que las usuarias de la Mooncup achacan a los tampones y compresas una vez se han pasado a la ecoalternativa. Para hacer este post he pedido a usuarias de Mooncup que me cuenten su experiencia. Aquí les dejo sus opiniones:

Es tan fácil de usar como un tampón pero encima no manchas y es totalmente interior (no como el tampón que el hilo exterior me parece incómodo y poco higiénico). Desde que la uso me olvido de que tengo la regla, ya no tengo miedo a manchar las bragas y es súper cómodo de poner y quitar. Por no decir el dinero que me estoy ahorrando y que ya no se acumulan las compresas y tampones en la papelera, cosa que también a mi personalmente me suponía una lata tener que cerrarlas bien, esconderlas para que no estuvieran a la vista, cambiar de bolsa de basura casi a diario por los olores... vamos, que no le veo desventajas a la mooncup y ha sido un descubrimiento revolucionario para mi. Ahora me da pena las mujeres que no la usan, parece que hay una especie de resistencia a probar nuevas cosas y ¡¡con todo lo que se gana!!.

Mi experiencia con la Mooncup ha sido magnífica. Para mí ha habido un antes y un después. No sólo porque no lo notas y conozco mejor mi flujo menstrual sino porque me ha ayudado a nivel de salud. Desde que empece a utilizarla no he vuelto a tener candidiasis. ¡Yo se lo recomiendo a todas!

Para mí la Mooncup es un gran avance en salud femenina, además de ser cómoda e higiénica, a mí me ha ayudado a tener una mejor 'relación' con mi menstruación, ya que antes lo manchaba todo cada vez que me venía y ahora no... ¡Estoy muy satisfecha de tener este invento en mi vida!.

Estoy encantada, el mejor invento. Lo recomiendo 100%, es cómoda,higiénica y económica.

Me encanta la mooncup! puedes despreocuparte de la incomodidad de llevar un tampón a la playa o al gym ya que con la copa ni te enteras que la llevas puesta. Es higiénica y encima ahorras muchísimo en compresas o tampones.

Considero que el boca a boca es la mejor promoción de la copa mentrual. Sus ventajas son muchísimas, pero todavía hay muchos prejuicios para usarlas. Cuando vemos a una mujer amiga que la usa y tiene una experiencia satisfactoria con la ella nos pica la curiosidad, y cuando alguien te explica con tiempo cómo se usa parece que es más fácil a lo que a priori podemos imaginar (ya que aparecen todos los fantasmas que tenemos escondidos debajo de la cama). Nuestra vulva sigue siendo un espacio de nuestra anotamía oculto y a nuestra menstruación se asocian ideas como 'sucio', descontrol emocional, etc. Cuestiones alejadas de la realidad y que abundan en unas mentalidades que no nos permiten conocernos. Ya es hora de que recuperemos nuestro cuerpo y nuestra anatomía genital, de que la conozcamos y la valoremos. No dejaré de repetir que para una sexualidad satisfactoria conocerse es el primer paso. Siguen aceptarse y disfrutarse... así que 'manos a la obra'.

Para conocer más sobre la Mooncup, puedes visitar la web de la Red Copa de Luna

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page